¿Qué es el packaging compostable y por qué es importante?

¿Qué es el packaging compostable y por qué es importante?

Packaging compostable

El packaging compostable es un tipo de packaging sostenible y ecológico que se puede compostar en el hogar o en una instalación de compostaje industrial. Está hecho de una combinación de material vegetal como el maíz y de plástico biodegradable llamado poli(adipato-co-tereftalato de butileno) o más conocido como PBAT. 

PBAT crea un material resistente y flexible que permite que el packaging se convierta en abono y se biodegrade más rápido en elementos naturales no tóxicos que nutren el suelo. A diferencia de los packagings de plástico, los packagings compostables certificados se descomponen en 3 a 6 meses, a la misma velocidad que se descompone la materia orgánica. No se acumula en vertederos ni en océanos que tardan cientos de años en descomponerse. Es importante leer qué tipo de certificación tiene el packaging compostable en cuestión y por ende entender si es apto para ser compostable en el hogar o si el compostaje debe ser industrial. Si bien todos los envases compostables también son biodegradables, no necesariamente todos los packagings biodegradables también son compostables por lo que nuevamente se recomienda consultar las instrucciones sobre cómo desechar el envase correctamente. 

El compostaje en el hogar es conveniente y fácil de hacer a diferencia de una instalación de compostaje. Simplemente hay que preparar un contenedor de compost donde se mezclan restos de comida, productos compostables y otros materiales orgánicos para crear una pila de compost. Hay que airear el contenedor de compost de vez en cuando para ayudar a que se descomponga. 

Además, los packagings compostables son duraderos, resistentes al agua y hasta pueden resistir los cambios climáticos como los sobres de polietileno normales. Es por eso que son una gran alternativa libre de plástico. Esto también funciona bien para los envases de alimentos compostables.

Beneficios del packaging compostable

Oportunidad de liberarse del plástico de un sólo uso.

Con el auge de los desechos plásticos del comercio electrónico, las empresas y los consumidores tienen un papel que desempeñar para proteger al medioambiente del aumento de la contaminación plástica. Según vox.com, la pandemia generó un aumento en Amazon, la plataforma de comercio electrónico, con unas ventas netas reportadas de $96,2 mil millones en el tercer trimestre de 2020, un aumento del 37 por ciento desde 2019. Lo cual implica también un aumento del consumo del packaging de plástico, ya que es el material principal para el envío de productos.

Es por ello que los materiales compostables juegan un papel crucial y valioso para emplear con éxito prácticas comerciales sostenibles. El simple hecho de cambiar a una alternativa sostenible como los packagings compostables podría ayudar a aliviar o al menos disminuir el problema actual del plástico.

Cambiar a packagings compostables es fácil

Esencialmente hacen el mismo trabajo que un packaging de plástico, pero con el beneficio adicional de ayudar al medio ambiente. Con el avance de la tecnología, la durabilidad y el manejo de los envases tradicionales también se pueden lograr con envases ecológicos. Inicialmente, los clientes no sentirían la diferencia en términos de calidad, pero una vez que sepan que es amigable con el medio ambiente y que no terminará en un basurero o en un océano como lo hace el plástico normal, verán la gran disparidad positiva.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *