Creando un futuro sostenible para el packaging

Creando un futuro sostenible para el packaging

¿Cómo abordamos las barreras para la reutilización/recarga? ¿Cómo podemos acelerar el progreso y la inversión en materiales circulares? ¿Cómo pueden todas las partes interesadas alinearse y colaborar de manera más efectiva para optimizar la transformación sostenible? Estas serán preguntas fundamentales para los envases en 2023.

Materiales alternativos

La industria del embalaje ha estado buscando alternativas a los materiales fabricados a partir de combustibles fósiles.

Para hacer frente al desafío de las plantas de bioplásticos que compiten con la producción de alimentos, la industria está investigando el uso de cultivos no alimentarios, como la celulosa y las algas. Las tecnologías innovadoras también se centran en los subproductos no comestibles de la producción de cultivos alimentarios.

Hasta ahora, el desarrollo de tales materiales ha sido en una escala comparativamente pequeña, pero en 2022, se vieron algunas asociaciones y ampliaciones prometedoras.

La start-up Notpla se asoció recientemente con el productor de envases Coveris para lanzar envases de cartón recubiertos de algas marinas con propiedades resistentes a la grasa y al agua. Colaboraciones como esta impulsan la ampliación, por lo que esperamos ver más desarrollos en 2023.

Los envases de Notpla explican cómo no utilizan plástico para el caoting y si algas.

Los árboles juegan un papel importante en la reducción de CO2 en la atmósfera. 2022 ha visto desarrollos interesantes para materiales de fibra alternativos.

Una asociación notable fue la colaboración entre AB InBev y Sustainable Fiber Technologies que produjo una solución de empaque secundario para la cerveza Corona utilizando paja de cebada sobrante.

Además, en el área de empaques a base de fibra, la empresa emergente ucraniana Releaf Paper desarrolló un proceso para convertir fibras de celulosa derivadas de hojas caídas en productos de empaque de papel. La empresa ha recibido una subvención de 2,5 millones de euros del programa EIC Accelerator 2022 de la Comisión Europea, por lo que se puede esperar que la tecnología reciba un impulso en 2023. 

Las Bolsas de Releaf Paper cuentan como ni un arbol fue talado para crearlas

Packaging a base de papel

Si bien no veremos que los envases a base de fibra reemplacen por completo a los plásticos en el corto plazo, o en absoluto, podemos esperar que las marcas grandes y pequeñas continúen migrando a soluciones de papel para ciertas aplicaciones.

Es casi seguro que escucharemos más del espacio de las botellas de papel: la solución de Paboco, que ha sido probada por compañías como Carlsberg, Coca-Cola y Absolut, es un ejemplo notable. Este año se anticipa el lanzamiento del prototipo de próxima generación de esta botella que también contará con un cierre de papel de Blue Ocean Closures.

Un ejemplo de las botellas en papel es la nuevo Absolut Mixt Raspberry

Pero hay otros innovadores en este espacio: la solución de botellas de papel de Pulpex y Stora Enso está avanzando hacia la comercialización total para 2023 con una asociación con Kraft Heinz en una posible botella de ketchup a base de papel.

Los recubrimientos de dispersión para reemplazar los tableros recubiertos a base de polímeros para las barreras de papel son un área interesante a tener en cuenta, con empresas como Walki y Kemira a la cabeza.

Además de las propiedades mejoradas del material, la maquinabilidad también es un desafío para los empaquetadores de papel. Siendo este el caso, podremos ver una mayor colaboración entre los proveedores de maquinaria y los productores de empaques para facilitar que las marcas cambien a estas nuevas soluciones de papel sin comprometer el rendimiento o el costo.

Dejando a un lado las innovaciones, todavía hay preguntas y controversias en curso que la industria debe tratar de abordar en el próximo año y más adelante. Por ejemplo: ¿los productos como las botellas de papel mencionadas anteriormente seguirán siendo un nicho o realmente pueden reemplazar el plástico a gran escala?

Incluso las soluciones de papel más avanzadas seguirán dejando un cierto residuo de aluminio o capas de plástico, por lo que las innovaciones que se encuentran actualmente en proceso realmente pueden enfrentar el enorme desafío de la reciclabilidad total dentro del flujo de residuos de papel.

La nueva propuesta del retailer sueco de moda presenta materiales sustentables.

Accesibilidad e interactividad

El año pasado se pudo ver conversaciones sobre envases accesibles y diseño interactivo presentados en productos.

En un comentario, Howard Wright, director ejecutivo creativo y estratégico para el Reino Unido, IE y Australia en Equator Design, destacó la necesidad de que las marcas busquen comentarios de los usuarios y citó la teoría del color, la fuente y el tipo de letra para personas daltónicas, disléxicas, Tener discapacidades de aprendizaje o deficiencias visuales como ejemplo de las muchas variantes de discapacidad a considerar.

Lewis Moberly y Tropic Skincare desarrollaron el tipo de letra ‘Susie Script’ para consumidores disléxicos y neurodiversos, que se utiliza en el empaque y el sitio web de Tropic Skincare; Coca-Cola UK se convirtió en la primera marca de bebidas en poner a prueba la tecnología Navilens para ayudar a los consumidores ciegos y deficientes visuales; y Mimica y UNITED CAPS se asociaron para crear una gorra para ayudar a las personas con «discapacidades visuales y cognitivas».

La tecnología Navilens en una caja de Corn Flakes de Kelogg´s

Con suerte, en 2023 se podrán ver más innovaciones en esta área y para una variedad más amplia de discapacidades y condiciones. 

Información obtenida de Packaging Europe: https://packagingeurope.com/features/the-packaging-stories-and-trends-to-follow-in-2023/9255.article

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *