¿Pueden los pasaportes de productos digitales ayudar a que la moda sea más sostenible?

¿Pueden los pasaportes de productos digitales ayudar a que la moda sea más sostenible?

Los pasaportes digitales de productos existen desde hace tiempo, pero como parece que la Unión Europea los impondrá en los próximos años, vamos a ver qué son y el impacto que tendrán para hacer que la moda sea más sostenible.

¿Qué es un pasaporte de producto digital?

El Pasaporte de Producto Digital, es una herramienta que requerirá que las marcas de moda recopilen y compartan datos de todo el ciclo de vida de un producto en forma digital. Si bien el concepto y los aspectos operativos continúan evolucionando, en su formato inicial va a resaltar los atributos de sostenibilidad, medio ambiente y reciclabilidad de un producto, así como su proceso de fabricación y abastecimiento. Se puede acceder a los datos a través de una etiqueta de cuidado (código QR o código de barras) que un cliente puede escanear para ver la información proporcionada. Es una herramienta que facilitará a los consumidores una mejor comprensión de los productos que utilizan y su impacto.

Aquellos que defienden esta iniciativa, creen que los pasaportes de productos podrían respaldar el cambio hacia una industria más circular al aprovechar de manera consistente y confiable información como los orígenes de las materias primas, la durabilidad, las instrucciones de cuidado y la reparabilidad y ponerla a disposición de minoristas, recicladores y consumidores.

El pasaporte digital de productos de la Comisión Europea

Es posible que ahora se esté escuchando más sobre los pasaportes digitales para productos porque es probable que la Comisión Europea los exija para ciertos artículos en la Unión Europea, y los productos textiles, junto con las baterías y los juguetes, estarán entre las primeras categorías de productos en los que se implementarán estos pasaportes.

Todo forma parte del Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles (ESPR) de la Comisión Europea, que se espera que se apruebe en 2024 y se implemente a partir del 2026. La Comisión es el primer regulador del mundo que exige pasaportes de productos digitales en varias industrias. Y si bien esta regulación actualmente solo está dirigida a productos comercializados en la UE, tendrá un impacto mucho más amplio porque muchas cadenas de suministro son globales. Esto podría representar un paso hacia la publicación legislada de información sobre trazabilidad y sostenibilidad.

La propuesta de la Comisión Europea describe algunos requisitos para los pasaportes que parecen ser obligatorios, pero el panorama más amplio de soluciones de pasaportes de productos puede variar bastante de un proveedor a otro. 

¿Cómo funcionan los pasaportes digitales de productos?

Cada producto recibe un identificador único que es visible en el artículo en sí, en su embalaje, en los documentos que lo acompañan o en la página web en la que está a la venta. Podría ser un código QR, una etiqueta RFID o un código de barras, que enlaza con datos formalizados que pueden incluir todo, desde el origen y la naturaleza del material de una prenda hasta la fábrica en la que fue cosida.

Si bien la mayor parte de esta información estará ampliamente disponible en el pasaporte, el acceso a algunos datos podría limitarse a usuarios específicos, como recicladores o minoristas.

¿Una herramienta para una mayor circularidad y transparencia?

Esta recopilación de datos de todo el ciclo de vida de un producto podría ayudar a las empresas a comprender mejor los procesos y el impacto ambiental detrás de las cosas que fabrican, y cómo sus productos cumplen con otras regulaciones de sostenibilidad.

Los pasaportes también podrían ayudar a las empresas a ofrecer servicios de reparación, reciclaje y reutilización al dirigir a los clientes a los puntos para cada servicio y también compartir detalles sobre qué elementos de un producto son reciclables con las organizaciones de clasificación, algo que es clave para pasar a un modelo de moda circular. Detallar exactamente qué materiales se incorporan a un producto, por ejemplo, el porcentaje de algodón en una mezcla de polialgodón o el contenido de fibra de los hilos utilizados en la costura, podría mejorar el reciclaje y la reutilización al final de la vida útil del artículo.

La visibilidad sobre las reparaciones y la reventa (que podrían reservarse a través del propio pasaporte) podría facilitar que los productos se mantengan en circulación el mayor tiempo posible, en lugar de enviarlos al vertedero.

Cuando las empresas brindan detalles sobre la eliminación segura de los elementos no reciclables de sus productos, hay menos posibilidades de que materiales tóxicos o peligrosos terminen en vertederos o dañen el medio ambiente.

Los desafíos de los pasaportes digitales de productos

Uno de los mayores desafíos es el almacenamiento de datos. Se requerirá una importante inversión de tiempo y costos para organizar la infraestructura para almacenar grandes cantidades de datos de productos, particularmente para empresas con grandes inventarios de productos.

Y luego está la seguridad de los datos, vital para pasaportes confiables y trazabilidad, pero otra inversión potencialmente significativa.

Formatear estos datos y asegurarse de que cumplan con cualquier regulación futura que acompañe al pasaporte también podría ser un desafío. 

Y no son sólo las marcas las que necesitarán invertir en gestión de datos y nuevos procesos para cumplir con los requisitos si la Comisión Europea exige pasaportes. La carga financiera y organizativa de gran parte de la información de la cadena de suministro probablemente recaiga en proveedores fuera de la Unión Europea. 

Dado que la transparencia es clave para los pasaportes de productos digitales, las marcas que ya están rastreando sus cadenas de suministro y cuentan con sistemas de divulgación estarán en una posición mucho mejor para adoptar pasaportes cuando sean obligatorios en toda la industria.

¿Los pasaportes digitales de productos harán que la moda sea más sostenible?

Exigir una divulgación constante de información es un gran paso adelante y que el potencial para mejorar la trazabilidad de la cadena de suministro es algo bueno. Aunque sigue siendo una cuestión abierta si los pasaportes están a la altura de sus expectativas. También queda ver que tanto los consumidores van a realizar los escáneres para acceder a la información y que harán con ella.

Fuente: https://goodonyou.eco/digital-product-passports/?utm_source=GoodOnYou-email&utm_medium=email&utm_content=control&utm_campaign=Behind%20the%20Seams-NL230624&utm_term=Newsletter&vero_id=caffranchino%40blauw.cc&vero_conv=tjeUb-OTMKrX3qizL-WaVWwbuqH7UOm7lDvba1fxwZHWz2z6ihmr5F-sVQmlv52lcagRHbQRvBI2-z65iqQdVJY78DqLq2CK8rA%3D

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *