Guía Rápida de las certificaciones de sustentabilidad para Textiles y Packaging

Guía Rápida de las certificaciones de sustentabilidad para Textiles y Packaging

Existen muchísimas certificaciones que validan y muestran nuestros esfuerzos de sostenibilidad. Por eso creamos esta guía rápida para ayudarte a que las tengas presentes y comprendas los objetivos de cada una ya que no hay una sola certificación que satisfaga todo lo que la “sostenibilidad” puede representar a la perfección.

TEXTILES

Oeko Tex

OEKO-TEX ofrece 6 certificaciones diferentes: Made in Green, Standard 100, Leather Standard, SteP, Responsible Business y Eco Passport. De los 6, su Standard 100 es el más popular, donde aseguran que un producto está totalmente libre de más de 100 sustancias nocivas para las personas y el medio ambiente. Garantiza que los productos finales (cada una de sus partes) estén libres de productos químicos nocivos. Otros se enfocan más en las condiciones de trabajo, como Made in Green la cual asegura que las instalaciones de producción son respetuosas con el medio ambiente, en condiciones de trabajo seguras y socialmente responsables.

OEKO-TEX no debe confundirse con orgánico; simplemente prueba la seguridad del consumidor y no investiga las materias primas. Sus criterios se revisan cada año y operan con estándares globales. También actualizan periódicamente sus certificaciones e introducen otras nuevas.

Global Organic Textile Standard (GOTS)

Acreditado por: GOTS y organismos de certificación acreditados por GOTS de terceros

Se utiliza para: textiles

GOTS es la certificación líder para textiles orgánicos, siendo un ejemplo común para el algodón. Es una de las certificaciones de sostenibilidad más relevantes en la industria de la moda. Para obtener la certificación GOTS, un producto debe demostrar que es al menos un 70 % orgánico* y se supervisa toda la cadena de suministro y la fabricación. Existen estrictos controles sobre los productos químicos utilizados, el agua y el desperdicio de energía, así como el trato a los trabajadores.

Es reconocido internacionalmente como uno de los estándares textiles orgánicos más difíciles de lograr.

*Tienen dos estándares para certificaciones: uno que requiere un mínimo de 70% de materia orgánica y otro con un mínimo de 95% de materia orgánica.

GRS (Global Recycled Standard)

Acreditado por: Textile Exchange

Se utiliza para: textiles

El Global Recycled Standard verifica, a través de organismos de certificación de terceros, que un producto contiene al menos un 20% de materiales reciclados. Pero también abordan las cadenas de suministro, las prácticas ambientales y sociales y los contenidos químicos. Su objetivo es asegurarse de que las declaraciones de contenido sean precisas, que las condiciones de trabajo sean buenas y que se minimice el uso de materiales tóxicos.

PACKAGING

Forest Stewardship Council (FSC)

Acreditado por: Forest Stewardship Council (FSC)

Utilizado para: cualquier madera, papel y/o materiales a base de madera

El Forest Stewardship Council tiene como objetivo establecer los estándares de gestión forestal líderes en el mundo, por ejemplo, prohibiendo la deforestación, protegiendo los valores ecológicos y las especies en peligro de extinción, y restringiendo el uso de pesticidas peligrosos. Existen organismos de evaluación certificados para realizar auditorías a las empresas.

Compostability Label by European Bioplastics

Acreditado por: TÜV Austria y DIN CERTCO

Utilizado para: packaging de productos

Biodegradable se refiere al material que se descompone naturalmente con microorganismos en presencia de oxígeno y luz. Compostable se refiere al material que se descompone en un entorno de compost impulsado por humanos, y el resultado final es la tierra. Los productos pueden ser compostables ya sea en compost doméstico, compost industrial o ambos. Todo lo que es compostable también es biodegradable, pero no todo lo que es biodegradable es compostable. Y ninguno de los dos podrá descomponerse en un vertedero.

Esta etiqueta de compostabilidad de European Bioplastics hace referencia a que es compostable industrialmente según la norma europea EN13432. Este logo le dice a los compradores que el empaque de un producto se degrada, siempre y cuando se elimine correctamente para ser compostado industrialmente.

De acuerdo con EN13432, los productos compostables certificados se controlan y verifican para biodegradarse completamente en agua, biomasa y CO2 en condiciones controladas, como temperatura, humedad y marco de tiempo, sin dejar sustancias nocivas.

OK Compost

Acreditado por: TÜV Austria

Utilizado para: packaging de productos

OK Compost tiene 2 etiquetas: OK Compost Industrial y OK Compost Home. Como su nombre lo indica, OK Compost Industrial significa que el packaging de un producto es compostable en entornos industriales. Sigue la norma europea EN13432, al igual que la etiqueta europea de bioplásticos anterior.

OK Compost Home garantiza una biodegradabilidad completa incluso en un compost de jardín, que normalmente tiene una temperatura más baja y un proceso de descomposición más lento y difícil. OK Compost Home no se basa en un estándar, pero sirve como base para varios estándares.

Fuente: https:// thesustainableagency.com/blog/sustainability-certifications-and-ecolabels-guide/

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *