Algodón Reciclado vs Algodón Orgánico. ¿Qué diferencias tienen? ¿Cuál deberíamos elegir?

Algodón Reciclado vs Algodón Orgánico. ¿Qué diferencias tienen? ¿Cuál deberíamos elegir?

Sustentabilidad

Históricamente la industria textil siempre fue una de las industrias menos sustentables. Sin embargo, hoy vemos que se esta haciendo un gran esfuerzo para mejorar el impacto ambiental que genera. 

Uno de los avances que vemos esta relacionado con el algodón utilizado. Por un lado, tenemos el cultivo de algodón orgánico y por el otro la infraestructura generada para reciclar el algodón ya utilizado. Pero, ¿Cuál de estos es mejor? ¿Cuál deberíamos utilizar? Desde Blauw te brindamos un poco más de información para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Algodón Reciclado

Reciclar no es tarea fácil, la eficiencia del reciclaje depende mucho del material y para poder hacerlo además se utilizan recursos y se producen también gases de efecto invernadero.

Hay dos fuentes principales de algodón reciclado. El material de pre-consumo que incluye los desechos y subproductos del proceso de fabricación del algodón. Y el material post-consumo que se refiere a los artículos que han sido comprados y usados. Ej. ropa, toallas, sábanas, entre otras.

La gran mayoría del algodón reciclado proviene de materiales pre-consumo, principalmente desechos y recortes, ya que el material post-consumo es mucho más difícil de clasificar y reciclar, por tener color o estar mezclado con otros materiales.

Reciclar algodón implica un consumo de agua significativamente menor que cultivarlo. Y cuando reciclamos algodón, también evitamos que se deseche en un vertedero. 

Sin embargo, reciclar algodón afecta negativamente la calidad del material ya que el proceso debilita el algodón (algunas etiquetas no pueden usar más del 20 % de algodón reciclado para cumplir con sus estándares de calidad). Esto significa que la tela de algodón reciclado debe mezclarse con fibras sintéticas con materiales como el poliéster que son mucho menos ecológicos o con algodón virgen. Además, este impacto en la calidad hace que no se pueda reciclar muchas veces. 

Algodón Orgánico

El algodón orgánico es un material que tiene la misma calidad textil que el algodón normal. Sin embargo, se produce sin causar el mismo nivel de daño ambiental. Las semillas de algodón utilizadas para cultivarlo no están modificadas genéticamente. No se utilizan pesticidas, insecticidas ni fertilizantes químicos nocivos y el agua se utiliza de una manera eficiente (utiliza alrededor de un 91% menos agua que el algodón común) Además, se emplean prácticas agrícolas éticas y no dañinas para el medio ambiente. 

Organizaciones que otorgan certificación al algodón orgánico: Organic Content Standards, USDA-NOP, and Naturland, dándole trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro. Solo el 1% del algodón del mundo esta certificado como orgánico.

Es importante destacar que la calidad del algodón orgánico también es muy alta. Es duradero y se siente muy bien en la piel. La falta de productos químicos en el proceso de producción también hace que el algodón sea hipoalergénico.

Sin embargo, la producción de algodón orgánico no es un proceso perfecto ya que es mucho menos eficiente en términos de rendimiento del cultivo. 

Ninguna de las dos alternativas es perfecta pero sin duda cualquiera de las dos alternativas son preferibles al algodón normal. Lo mas importante es que podamos reducir de a poco nuestra huella de carbono

Fuente: https://lastobject.com/blogs/sustainability-101/cotton-recycling

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *