Todo lo que necesitas saber sobre este Año Nuevo chino

Todo lo que necesitas saber sobre este Año Nuevo chino

Los chinos celebran el año nuevo en una fecha diferente, ya que siguen el calendario lunar. Mientras que en los países occidentales el día oficial es el 1 de enero, en China se celebra en la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Por lo tanto, cada año, se cambia la fecha del Año Nuevo Chino.

El calendario chino se basa en los 12 ciclos de la luna, alrededor de 354 días. Así, en 2023, el año comenzará el 22 de enero y terminará el 9 de febrero de 2024. Durante el período de conmemoración, millones de personas recorren China, a veces miles de kilómetros, para estar con sus familias. 

El Año Nuevo Chino es un feriado de tres días, pero la mayoría de las tiendas y restaurantes están cerrados durante siete días. La celebración dura dos semanas, y finaliza con el Festival de los Faroles. El primer día de la fiesta la gente va a los templos a pedir prosperidad.

La festividad del Año Nuevo Chino es una de las más importantes y una de las más grandes del país. De acuerdo con la astrología china, 2023 será el año del Conejo bajo la influencia del elemento agua. Los chinos tienen la costumbre de relacionar cada año con diferentes animales, práctica que nació del budismo. Como el animal de este año es el Conejo, símbolo de longevidad, paz y prosperidad, los chinos creen que este será un año de mucho bienestar.

Días antes del inicio de la celebración, los chinos comienzan a decorar las calles, edificios, comercios y hogares con luces rojas. También es común encontrar franjas rojas en las puertas de entrada, ya que en ellas se escriben con tinta negra los deseos para los próximos meses del año.

Una tradición muy especial en esta época del año es el intercambio de regalos entre los miembros de la familia, especialmente los niños, quienes reciben dinero en sobres de color rojo brillante, trayendo buena suerte. También hay espectáculos al aire libre, desfiles, fuegos artificiales y otras atracciones. Los chinos creen que lo que se haga en la madrugada de Nochevieja influirá en el resto del año. Por eso, el país valora mucho esta fiesta.

Datos Curiosos:

  • El evento es uno de los más largos y populares de Asia y suele conocerse también como Festival de la Primavera. No solo se celebra en China; sino que Vietnam, Corea del Sur, Filipinas y Japón forman parte de la lista de países que rinden culto a este momento del año.
  • Tu Yuanyuan es la nueva mascota que representa al año. El conejo blanco tradicional de China es la primera mascota de propiedad intelectual generada a través del análisis de big data según la Cadena Global de Televisión de China (CGTN por sus siglas en inglés).

¿Cómo y porqué afecta esta fecha las compras?

 La política de reforma y apertura al exterior de China ha causado un desarrollo desigual en el país, ya que las zonas costeras han crecido más rápido que las del interior. Esto ha llevado a un gran flujo de población rural hacia las ciudades en busca de trabajo, especialmente en las 4 ciudades más económicamente desarrolladas Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen y las capitales de las 32 provincias. Como resultado, la mayoría de los trabajadores en las fábricas son migrantes de las provincias. La Fiesta de Primavera o Año Nuevo Chino es la única oportunidad para estos trabajadores de regresar a sus hogares y ver a sus familias, lo que causa una gran migración nacional antes y después de la fiesta y afecta principalmente la producción y exportación, pero también los envíos marítimos y aéreos.

Es importante programar pedidos de producción con anticipación antes de las vacaciones del Año Nuevo Chino (CNY) para evitar problemas en la entrega de las mercancías. Los proveedores chinos suelen tener un gran volumen de pedidos dos meses antes de las vacaciones, lo que puede causar retrasos en la producción y dificultades en la reserva de espacio en barcos y aviones para el envío. Si se realiza un pedido un mes antes del CNY, probablemente habrá que esperar un mes más para recibir su entrega, y si lo hace dos semanas antes, es posible que no pueda entrar en la cola de producción. 

Por eso es tan importante planificar con anticipación cuando estamos cerca de esta fecha tan importante, así se evitan retrasos y costos adicionales.


Fuentes: Janaia da Costa

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *